En el Estudio

"En el Estudio"

«En el estudio» es un proyecto expositivo de carácter colectivo que engloba a cuatro artistas de diferentes áreas de la creación artística y visual. Este proyecto noha sido creado a propósito para tal exhibición, sino que se ha concebido desde una selección de obras por parte del comisariado y los/as artistas in situ en cada uno de sus espacios de trabajo. Son obras de la última etapa de creación de cada uno de ellos/as, por lo que perfectamente podríamos decir que se trata de una muestra working project.

La selección de artistas ha venido dada desde una perspectiva formal, del uso de la técnica, del tipo de materiales  empleados para la elaboración de las obras e incluso desde un enfoque más historiográfico por el tipo de técnicas empleadas. De ese modo, en la sala podemos encontrar dibujo, pintura, cerámica en la instalación artística y  obras textiles, en un constante diálogo entre obras que permite un acercamiento a los distintos enfoques.

Su práctica explora el textil en general centrándose en la lana merino y en los usos que se le ha dado a lo largo de la historia a este material que fue decisivo en el desarrollo de España en el S.XV. Hoy día es considerada la fibra más lujosa del mercado y tratándose de una raza de origen español, actualmente los pastores españoles se ven obligados a quemar o desechar toda la esquila por los altos costes y restricciones por parte del Gobierno a la hora de tratarla y exportarla.

Usando el color y formas como lenguaje principal, Infantes transforma este material en obras de arte pretendiendo dar voz y revalorizar un material que una vez fue conocido coloquialmente como ‘oro blanco’. Siempre en un puente entre el arte y el diseño, explora el lenguaje visual contemporáneo en sus creaciones.

Una premisa en su trabajo es partir de la fotografía, retocándolas de luz y composición según le convenga en cada momento. En su quehacer creativo se establece un diálogo íntimo entre el lienzo en blanco y él, tomando de referencia las fotografías, anulando o incluyendo información según transcurre dicha conversación. La impronta en la pintura es primordial, para él es como el click del fotógrafo. De ahí que la obra sea suelta, expresionista y directa donde el blanco del formato incluso forma parte de la imagen final.

En la muestra “ fotos robadas” aborda la fotografía de nuevo, en esta ocasión, no hecha por él. Son fotos robadas o prestadas de artistas, diseñadores, arquitectos, actores, fotógrafos , amigos, personas a las que admira y de las que toma prestadas imágenes suyas para reinterpretarlas a modo de crítica por la suplantación del ingenio y creación, algo que observa muy a diario en redes sociales.

 

Su método de expresión es el dibujo. Utiliza múltiples técnicas (lápiz, carbón, pastel, lápiz conté, lápices de colores acuarelables, bolígrafo, tinta..)

Su obra de gran formato a color representa los espacios creativos de artistas contemporáneos (Miki Leal, Luis Gordillo, Rubén Guerrero, Santiago Ydañez..) Su intención es asomarme a la intimidad del estudio del artista y analizar el momento del proceso creativo de una obra con todos los elementos que la rodean. De este modo, nos acerca al espacio vacío en figura humana, aséptico de algún modo, para recrearnos en ese espacio de creación e introspección intelectual en el que todo artista se sumerge en su espacio íntimo.

Le interesa la creación de imágenes que provoque en el espectador cierta curiosidad e inquietud (también le interesa el puro valor estético de la imagen) siendo él a través de sus experiencias subjetivas el que otorgue significado y contexto a la obra.

Su obra artística se desarrolla entre la escultura y la instalación artística. A lo largo de su trayectoria ha  desarrollado un discurso crítico sobre su entorno social y político a través del uso de los materiales cerámicos.

Circe es la consecuencia de un estado crónico de enfado con la naturaleza humana. Desde un estado de descontento y decepción, la observación del ser humano, la reflexión sobre su naturaleza y el empeño permanente por comprenderlo en su complejidad, conducen en este proyecto a la conclusión de que, sencillamente, no es perfecto, de que el ser humano es defectuoso.

Resulta difícil dilucidar si el origen de este defecto es educacional, patológico o social, pero frente al riesgo de que el reconocimiento de este error pueda confundirse con la misantropía, esta propuesta artística se articula en torno a la búsqueda de los resquicios a los que agarrarse para seguir teniendo esperanzas en el ser humano.

Mientras se encuentra ese resquicio puede resultar inevitable el deseo de convertir a estos humanos en cerdos. En esta reflexión, este proyecto se encuentra con el personaje homérico de Circe